Los temas tratados fueron la instalación del Concejo e informes de Comisión de Trasferencia

El recientemente juramentado alcalde guadalupano Benjamín Banda Abanto, presidió la primera sesión edil, la misma que de acuerdo a ley busca instalar el concejo municipal para el periodo 2019-2022.

La sesión municipal se llevó a cabo en el auditorio de la comuna distrital, alrededor de las 7pm. el último miércoles 2 de enero, y contó con la presencia del teniente alcalde Rolando León Esquen, y lo regidores Luis Ángel Gabriel Pichén, Juan Francisco Horna Salazar, María Cecilia Vera Vásquez, Keen Waller Saldaña Paredes, Willian Salvador Ortiz Vigo, Onofré Salvador Alfaro Jave.

La instalación del pleno concejal, estuvo a cargo de la máxima autoridad distrital, Banda Abanto, quien instó a todos los presentes a quitarse las camisetas políticas y trabajar en beneficio los guadalupanos, “creo que si estamos aquí, es porque queremos cambiar las cosas en Guadalupe, en mí van a tener un alcalde aperturado a las sugerencias y opiniones”.

Acto seguido, los regidores se comprometieron a asumir con mucha responsabilidad el reto de ser parte de la nueva gestión municipal, que buscará el desarrollo del distrito y con ello, el de cada ciudadano que les brindó su confianza de dirigir el municipio.

De otro lado, el alcalde dio a conocer algunos hallazgos preocupantes que se dieron en el proceso de transferencia, como el 98% del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) que se usó para el gasto corriente, el cual debe ser “redistribuido en favor de las zonas más alejadas”, según el Decreto Legislativo 776 del Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, la autoridad edil aseguró que se revisarán todas las obras que se licitaron a última hora por la anterior gestión. “El equipo de transferencia me ha sugerido que se revise el proceso, que de estar bien, que continúe no hay problema, si el expediente técnico cumple con las exigencias, para adelante”

Finalmente se agendó una sesión para el próximo martes 8 de enero al medio día, para conformar las comisiones de trabajo.