ARBITRIOS MUNICIPALES

 

1.   ¿Qué son Arbitrios Municipales?

Los Arbitrios Municipales son las tasas creados por los concejos Municipales, que se deben pagar por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente. El costo de las tasas dependerá del servicio público involucrado, entre otros criterios que resulten válidos para la distribución: el uso, tamaño y ubicación del predio del contribuyente.

 

2.   ¿Cuáles son las clases de arbitrios?

Los servicios de arbitrios comprenden:

 

A.  Arbitrio de Limpieza Pública:

Este arbitrio se encuentra comprendido por dos tipos de servicio:

 

ü  Barrido de Calles:

Comprende el servicio de barrido de vías limpieza de calles y espacios públicos, transporte descarga transferencia y disposición final de los desechos sólidos correspondientes.

 

ü  Recolección de Residuos Sólidos:

Se refiere a la recolección domiciliaria de residuos sólidos, es desechado como desperdicio o basura, generado por los hogares, transporte y disposición final de los residuos sólidos generados en la jurisdicción municipal de Guadalupe.

 

B.  Arbitrio de Parques y Jardines:

Comprende el cobro de los servicios de implementación, servicio de mejora y mantenimiento permanente de los parques públicos y áreas verdes de la jurisdicción municipal.

 

ü  Arbitrio de Serenazgo:

Comprende el cobro de los servicios por el mantenimiento y mejora del servicio de vigilancia pública, atención de emergencias, en apoyo a la seguridad ciudadana de la jurisdicción de Guadalupe.

 

3.   ¿Quiénes están obligados al pago de Arbitrios Municipales?

üLos propietarios de uno o más predios ubicados en la jurisdicción de Guadalupe, cuyos predios sean habitados, se encuentren desocupados o desarrollen actividades comerciales, industriales, o similares en ellos; asimismo los condóminos, en cuyo caso, la obligación se distribuye en proporción a su alícuota.

 

üEn el caso de predios de propiedad de personas inafectas que son utilizadas por personas distintas a los propietarios, la obligación de pago recae en el conductor del predio.

 

üLos poseedores de un predio siempre que no pueda determinarse la titularidad del derecho de dominio del mismo.

 

4.   ¿Quiénes están inafectos al pago de Arbitrios Municipales en el Distrito de Guadalupe?

 

A.  Los predios dedicados a cumplir sus fines específicos de propiedad de:

ü  La Municipalidad Distrital de Guadalupe

ü  Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

 

B.  Los predios destinados a los fines siguientes:

ü  Comedor Popular

ü  Programa del Vaso de Leche

ü  Locales comunales

 

5.   ¿Cómo se determinan los arbitrios municipales?

El monto de los arbitrios municipales, se determina distribuyendo el costo total del servicio correspondiente entre todos los responsables u obligados.

 

6.   ¿Quiénes son Responsables solidarios al pago de Arbitrios Municipales?

Son responsables solidarios los adquirientes de los predios respecto a las obligaciones de pago de los arbitrios que tenga pendiente el transferente, relacionado con el predio materia de la transferencia.

 

7.   ¿A partir de cuándo se deben pagar los arbitrios municipales?

üEn el caso de las personas que adquieran alguna propiedad, empezarán a pagar los arbitrios municipales a partir del mes siguiente de realizada la compra.

 

ü    Los Arbitrios Municipales se cancelarán mensualmente, teniendo plazo para ello hasta el último día hábil del mes respectivo. El pago puede efectuarse por cuotas trimestrales o al contado.

 

8.   ¿Dónde se cancelan los arbitrios?

Los arbitrios se cancelan en Caja de la Municipalidad, ubicado en los ambientes de la Gerencia de Administración Tributaria.