LA II ETAPA DE PEJEZA IMPULSARÁ EL AGRO y EL DESARROLLO DE JEQUETEPEQUE

• Declara alcalde de Guadalupe, Benjamín Banda, que distinguió al congresista Luis Yika, impulsor del proyecto de ley.

El alcalde distrital de Guadalupe, Benjamín Banda, saludó al Congreso de la República, en la persona del congresista Luis Yika García, por haber aprobado la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la “II Etapa del Proyecto de Irrigación Jequetepeque-Zaña”.

Señaló que los agricultores del valle Jequetepeque han visto reverdecer la esperanza de un futuro mejor para ellos y sus familias, porque la obra será fundamental para impulsar la actividad agrícola y mejorar el nivel socio-económico de la población.

Banda Abanto refirió que la II Etapa del Proyecto Jequetepeque-Zaña, particularmente, beneficiará al distrito de Guadalupe, al indicar que los agricultores de esta zona contarán con suficiente agua para incrementar sus siembras y sus cosechas durante todo el año.

Pidió juntar acciones y esfuerzos para lograr el pronto financiamiento de la obra. Con la ley, que declara al proyecto de necesidad pública e interés nacional, se ha dado un gran  paso, ahora falta lograr el financiamiento y la obra empiece a ejecutarse cuanto antes.

Por su lado, el congresista Luis Yika García, luego de recibir la Medalla de la Ciudad de manos del alcalde distrital de esta comuna, dijo que con la ejecución del proyecto se mejorará el riego de 15 mil hectáreas cultivadas y se incorporarán otras 10 mil, beneficiando a miles de familias en todo el valle Jequetepeque.

Como se sabe el proyecto de ley de la segunda etapa del Proyecto Especial Jequetepeque –Zaña, fue iniciativa de autoría del parlamentario de La Libertad Luis Yika, que tuvo el respaldo de la mayoría de legisladores. La iniciativa dispone que el Poder Ejecutivo a través de los Ministerios de Economía y Finanzas, de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua, coordinen las acciones pertinentes con los gobiernos regionales y locales de los valles Jequetepeque y Zaña para dar cumplimiento a la Ley.

“Con la ejecución de este proyecto de irrigación se busca mejorar el servicio hídrico en nuestra región, el 67% de las hectáreas para fines agrícolas están en los valles de Chao, Virú, Moche, Chicama y Jequetepeque, ello teniendo en cuenta de 1 de cada 4 trabajadores en el país se dedica a la agricultura”, afirmó el congresista.

Finalmente, Yika García saludó a los hombres y mujeres del campo con motivo de celebrar hoy el Día del Campesino, reconociendo su esfuerzo y dedicación a una labor sacrificada para producir los alimentos que sirven de sustento de la población.

En la ceremonia estuvieron presentes los alcaldes del distrito de Pueblo Nuevo y Pacanga, así como representantes de las provincias de Chepén y Pacasmayo, también el director ejecutivo de PEJEZA, Marco Palomino Barba, el director de la Agencia Agraria Pacasmayo Ing. Jesús cribilleros Ríos, el jefe administrativo del ALA Jequetepeque, Ing. Javier Soplapuco Torres como también presidentes de las comisiones de regantes, dirigentes de las Juntas de Usuarios del distrito de riego Valle jequetepeque, autoridades políticas, dirigentes agrarios y agricultores.