Es el Impuesto cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente, este tributo es de periodicidad anual y grava el valor de los predios urbanos y rústicos.

Es el Procedimiento Administrativo iniciado por el Ejecutor Coactivo mediante la Notificación al Deudor Tributario de la Resolución de Ejecución, que contiene un mandato de cancelación de las órdenes de pago o Resolución de Determinación, dentro de siete (7) días hábiles, bajo apercibimiento de dictarse mediadas cautelares o de Iniciarse la ejecución forzada de las mismas, en caso que estas ya se hubiera dictado.

 

Impuesto que grava las trasferencias de propiedad de los inmuebles a titulo oneroso o gratuito, es de cargo del adquiriente, no podrá ser objeto de fraccionaminiento y deberá cancelarse al contado, hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la Transferencia.

La tasa del Impuesto es de 3% no estando afecto al impuesto alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 UIT (S/. 42,000.00 para el año 2019) del valor de la transferencia del inmueble.

I-PREDIAL

 

  

LEGISLACION

 

Valor UIT
   Plano Arancelario 2019
Listado de Valores Arancelarios de Terrenos Rústicos 
Listado de Valores Arancelarios de Terrenos Urbanos para Centros Poblados
Tabla de Valores Unitarios de Edificaciòn 2018