Guadalupe, Nuestra Historia 
Guadalupe enclavada en el corazón del valle del Jequetepeque, siempre estará relacionada con la Virgen de Guadalupe. La ciudad de Guadalupe fue fundada por el capitán español Francisco Pérez de Lezcano el día martes 15 de abril de 1550. Conquistado el Perú por Francisco Pizarro y sus hombres, ellos fueron dados en feudos varios pueblos del valle del Jequetepeque al capitán Francisco Pérez Lezcano, que es 1531 entrara con Pizarro en Cajamarca y después vivió con su familia en Trujillo. El corregidor de esta ciudad quería perderle; y aprovechando la sospecha de ser Lezcano culpable de unos pasquines ofensivos, que cada amanecer apareciera en las puertas principales de Trujillo, lo que fue una muerte que hubiera llegado, sin salvación la Virgen de Guadalupe.

 

 Nuestros Simbolos 

Bandera

La bandera de Guadalupe fue creada por Julio Gálvez Abanto, reconocida oficialmente por decreto de alcaldía N ° 030-92CDG, del 15 de julio de 1992.

 

Descripción de sus partes

La Bandera está conformada de cinco franjas horizontales, la superior es de color Azul, y la inferior verde; siendo el ancho de cada una igual a un tercio del ancho total de la Bandera, el tercio central es de color rojo bordeado en la parte superior e inferior por dos franjas blancas cuyos anchos respectivos son la séptima parte de este espacio.

Para las Instituciones Públicas la Bandera lleva el Escudo de Guadalupe sobre un campo blanco ubicado en el ángulo superior derecho y que cubre un tercio de largo y dos tercios del ancho de la Bandera.


Los colores de la bandera representan:

AZUL:  es el color que simboliza a secular devoción mariana de nuestro pueblo, que rinde culto a la Santa Patrona Nuestra Señora de Guadalupe.

BLANCO: simboliza la Paz como estado de armonía entre los guadalupanos, necesaria para lograr el progreso de nuestro pueblo. También simboliza la inocencia y la pureza de nuestros niños, que personifican el futuro de Guadalupe.

ROJO: simboliza la sangre ofrendada dignamente a la patria por nuestros gloriosos Héroes Fernando Albujar, Justo Albujar y Manuel Guarniz.

VERDE: simboliza la agricultura, que es nuestra principal actividad económica, gracias a la fertilidad de nuestra tierra, constituyendo el sustento de nuestro pueblo y del Perú.



 

Escudo

Reconocido oficialmente por decreto de alcaldía N ° 010-91-DG. El escudo tiene el blasón (Escudo) de Francisco Pérez de Lezcano, lleva en la parte superior el nombre de Guadalupe con tipografía antigua, un poco más abajo una corona de oro de color, alrededor de un manto desplegado de color azul bordeado con flecos color oro y en la parte posterior de plata, en la parte derecha e izquierda de Manu Rak en color negro y en la parte inferior presenta una banda blanca donde la fecha de la fundación de Guadalupe y la frase "Hombres de Fé".
El diseño del Escudo de Guadalupe fue realizado por el arquitecto guadalupano Roberto Lostaunau Flores.

 

 Himno

Reconocido oficialmente por decreto de alcaldía N ° 051-91CDG. El himno a Guadalupe tiene una remembranza de lo más significativo, valioso y querido de este pueblo. Ensalza las fértiles tierras del valle, recordó sus antepasados, evoca la fe en la Virgen de Guadalupe, inspira el valor de sus héroes Justo, Fernando Albujar y Manuel Guarniz y el espíritu solidario del filántropo Tomás Lafora.

 

Religión

Bellísima imagen de madera policromada, vestida y con cabellera, de unos 70 cm. de alto, de rostro "muy agraciado y devoto", así como el Niño Dios, que se mantiene en su mano izquierda "mientras que con la diestra lo estrecha amorosamente contra su pecho".

En su primer viaje a Sudamérica, el Papa Juan Pablo II exaltó el hecho de que "mientras que la mayoría de los pueblos vino a conocer a Cristo y al Evangelio después de siglos de su historia, las naciones del continente iberoamericano nacieron cristianas".


Sin duda, en el país donde está más patentada. Un exponente de esa gracia primigenia, es la imagen milagrosa de la Virgen de Guadalupe 2 en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Pacasmayo.

 

 

Gastronomía

"Los ricos cebiches de camarones, los cabritos estofados, los arroces con patas en todas sus variedades, los arroces con carnes, los mariscos, el sándwich de pavo, en fin, la alegría" forman parte de la gastronomía local. Estas son las delicias de la mesa guadalupana que un visitante de comienzos del siglo grabará años después de su estancia en Guadalupe. Y que mejor manera de evocar, pero con el sabor que se impregna en la memoria gustativa. Así es, no hay comensal que llegue a Guadalupe y que no deje de ponderar los sabores que se muelen, se mezclan, se marinan, se hierven .. . en la cocina ancestral guadalupana